Fiduagraria sería la salvadora del Fondo Nacional del Ganado

Finalizando 2015 el Ministro decidió quitarle a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) la administración del Fondo Nacional del Ganado (FNG), el cual pasaría a manos de Fiduagraria.

Fiduagraria

La mala hora de los recursos públicos en el sector ganadero parece que llegó a su fin con el comienzo de 2016 y las decisiones que tomó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

De esto se venía hablando hace varios años atrás, sin embargo, en repetidas ocasiones se le prorrogaba el contrato hasta que por primera vez un ministro lo suspendió. Pero ¿Por qué se llegaron a tomar estas decisiones?

El FNG surgió gracias a la Ley 89 de 1993 junto con otros fondos de productos como el café, la palma y cereales, entre otros, cuando José Antonio Ocampo era ministro de Agricultura. 

“La finalidad en realidad era que manejaran un desarrollo tecnológico, asistencia técnica y sanidad agropecuaria teniendo en cuenta el sector”, dijo Ocampo, exministro y director de la Misión Rural. Además, estos fondos iban a ser administrados por el gremio más grande que existiera del sector.

Aunque Fedegán no era el gremio más grande, quedó con el manejo del FNG, que antes de cumplir 20 años entró en problemas por el manejo de dineros y la falta de administración democrática que reclamaron algunos ganaderos.

El principal inconveniente fue con Frigoríficos Ganaderos de Colombia (Friogan), entidad creada en 2006, de la cual el FNG es accionista de 78,67% y tiene en su poder a cinco frigoríficos a saber los de Villavicencio, La Dorada, Corozal, Antioquia y Cúcuta. 

El problema empezó cuando Friogan entró en proceso de reorganización por las pérdidas de los últimos años y por lo tanto la mala administración de lo recursos que aportan cerca de 500.000 ganaderos al FNG, los cuales se estiman que son de $100.000 millones anuales.

Además, las quejas de varios ganaderos productores de leche se hicieron oír, cuando reclamaban participación democrática en el fondo. Por esta razón, Colanta, Fedecooleche y Asoleche no están allí como administradores. “En el fondo no había equidad, participación, democracia y los recursos no se veían con la administración de Fedegán”, dijo Jenaro Pérez, gerente general de Colanta.

Ante estos anuncios LR contactó varias veces a José Felix Lafaurie la semana pasada, pero el presidente dijo que no se iba a pronunciar al respecto hasta hablar con la junta directiva, encuentro que está programado para el próximo jueves.

Con todo este panorama el ministro de Agricultura el año pasado dijo que ellos administrarían el fondo por el momento, pero lo más seguro es que pase a Fiduagraria, única fiducia en el sector agropecuario y que según los analistas consultados puede ofrecer las garantías.

Además, las cooperativas y asociaciones de leche en el país vieron con buenos ojos esta apuesta del Ministerio, ya que con la reorganización prometida y el nuevo administrador podrían entrar al FNG.

“Si Fiduagraria maneja el fondo y hace una reorganización Colanta estudiaría entrar porque en el fondo se pueden establecer diferentes beneficios”, dijo Pérez. 

La misma idea tiene Reinaldo Vásquez, director de Fedecooleche, quien afirmó que “nos interesaría estar ahí porque hay muchos recursos que se podrían aprovechar”. Si estas cooperativas deciden entrar el FNG se vería beneficiado por más contribuyentes y aportes.

Otros fondos en mal momento

Por otra parte y en una orilla muy diferente, están los tres fondos ganaderos intervenidos por la Superintendencia de Sociedades, debido a la apertura de la liquidación judicial. 

Los fondos son los de Boyacá, Meta y Córdoba, que surgieron con el propósito de aumentar la productividad y rentabilidad del sector bovino. Hoy están en liquidación por los malos manejos en las administraciones, además por no cumplir con su meta. 

El último de ellos fue el Fondo Ganadero de Boyacá, que se encontraba en una cesación de pagos y tenía deudas vencidas por $93,4 millones a más de 90 días, en el mes de agosto del año pasado. La misma situación de liquidación la vivieron las entidades en Meta y Córdoba.

Estas entidades surgieron en 1940 con el fin de promover la actividad ganadera en el país y llegaron a instaurarse 24, con presencia en 75% del país. En la actualidad solo hay cinco las de Tolima, Huila, Magdalena, Boyacá y Atlántico.

Fiduciaria: ¿Qué es y por qué es una solución?

La Fiduagraria es una sociedad anónima que está sujeta al Ministerio de Agricultura y fue constituida legalmente por medio de escritura pública en 1992. Esta entidad sería la nueva encargada de administrar el Fondo Nacional del Ganado por la estabilidad y consolidación que muestra. Sin embargo, los analistas creen que la reorganización del FNG es necesaria y con esto podrían llegar nuevos integrantes como los ganaderos del sector lechero que no se encuentran allí.

Las opiniones

José Antonio Ocampo

Exministro de agricultura y dir. Misión Rural

“Es una opción viable que la Fiduagraria tenga el fondo. Pero yo creo que los fondos deben ser administrados por los mismos gremios”.

Jenaro Pérez

Gerente general de Colanta

“Si Fiduagraria maneja el fondo y hace una reorganización, Colanta estudiaría entrar al Fondo Nacional del Ganado”.

Fuente: www.larepublica.co