Ovejas

Ovejas

Colombia tiene un inmenso potencial para la producción de corderos por tener sol todo el año, abundante agua, grandes extensiones de tierra para el cultivo de pastos, mano de obra y es fuente de empleo.

Es tradicional la producción y consumo de carne bovina por la facilidad de producción en sistemas extensivos. Las ovejas son excelente alternativa para la producción de proteína porque los rumiantes se adaptan muy bien a las montañas y por su bajo peso no generan erosión del suelo. Los corderos son rumiantes que con pastos de buena calidad logran excelente ganancia de peso.

Tener ovejas es la solución en regiones donde no es posible la producción económica de novillos. En fincas medianas y grandes, las ovejas conviven fácilmente con las vacas y ayudan a diversificar los ingresos económicos. Se reproducen fácilmente y los corderos se sacrifican de pocos meses de edad. Cada oveja tiene en promedio 1,5 partos cada año y 1,5 crías en cada parto.

En trópico alto, en asocio con las vacas lecheras, se recomienda por cada cinco vacas una oveja, la cual puede alcanzar ganancias superiores a 300 gramos diarios. En clima seco se facilita el control de parásitos y la ganancia de peso es de 150 gramos diarios.

Para garantizar la comercialización, FRIGOCOLANTA cuenta con tres líneas de sacrificio: bovinos, cerdos y una tercera para especies menores como corderos, para lo cual ya se tiene registro de INVIMA.

En Colombia, el 80% de la producción y consumo de cordero apenas está distribuido en La Guajira, Magdalena, Cesar, Córdoba, Santander y Tolima, razón por la que tenemos que extenderlo a otras zonas. El consumo está limitado porque no hay oferta suficiente de corderos.

En los países más eficientes en producción de leche, como en Nueva Zelanda en donde la población de ovejas es mayor que la población de vacas, la economía se basa en la venta de leche bovina y consumo de cordero. En muchas regiones del mundo hay una demanda insatisfecha de corderos, lo cual nos ofrece una magnífica opción para producirlos en Colombia.

Razas de Ovejas de Carne

Ovejas de carne

Kathadin: Raza de los Estados Unidos, prolífica y resistente. De las razas de pelo es la de mejores índices de producción y su canal es bastante magra.

Santa Inés: Originaria de Brasil. Es de gran tamaño y muy lechera.

Pelibuey: Originaria de África y muy difundida en El Caribe y América Central. Posee gran habilidad materna y crías con buena ganancia de peso.

Dorper: Originaria de Sudáfrica. Tiene excelentes índices de ganancia de peso y su conformación es ideal para la producción de carne. Posee buen desarrollo de los cuartos traseros. Puede producir muy bien en condiciones difíciles de alimentación y manejo.

Texel: Raza desarrollada en los Países Bajos, se considera como una de las mejores razas en producción de carne, conversión alimenticia, ganancia de peso y conformación de la canal. Tiene altos requerimientos nutricionales y de manejo.

Hampshire: Raza inglesa de buena producción de carne, alcanza hasta 100 kilos de peso. Es exigente en nutrición.

Dorset: Raza inglesa originada probablemente a partir de animales de raza Merino de producción de lana. Los adultos alcanzan pesos altos hasta de 130 kilos.